*Artículo sometido a dictamen para su publicación en la Revista Mexicana de Derecho Electoral, Instituto de Investigaciones Jurídicas – Universidad Nacional Autónoma de México. (Presentado el 21 de enero de 2014).

SUMARIO: I. Estudios comparados sobre los órganos electorales estatales. II. Panorama general de la estructura desconcentrada del IFE. III. Panorama general de los órganos desconcentrados de los institutos electorales locales. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.
I. ESTUDIOS COMPARADOS SOBRE LOS ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES
II. PANORAMA GENERAL DE LA ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL IFE
III. PANORAMA GENERAL DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DE LOS INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES
1. Cuatro modelos de consejos distritales  y municipales
2. Características generales de los consejos municipales y distritales
A. Integración de consejos distritales y municipales y nombramiento de consejeros electorales
B. Integración de mesas directivas de casilla
C. Cómputos y declaración de validez
D. Recuentos totales y parciales de votos
E. Quejas
F. Otras funciones
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA

Resumen:
En contraste con el número de estudios en torno al Instituto Federal Electoral, encontramos una notable ausencia en la investigación sobre las funciones que realizan los órganos desconcentrados de los 32 institutos electorales locales que funcionan a lo largo del país. Todavía más ausentes son los estudios que analizan, desde una perspectiva comparada, cómo funcionan sus órganos desconcentrados, llamados consejos o comités municipales o distritales.
Consideramos que analizar comparativamente las funciones que realizan estos órganos es un área de estudio valiosa de ser explorada: por un lado, nos brinda de más elementos para la comprensión de los entes electorales a nivel local; por el otro, enriquece la discusión pública sobre la reforma actualmente discutida en México, en torno a la creación de un órgano de carácter nacional que se encargue de organizar todos los procesos electorales.
Así, con base en los códigos y leyes electorales de las entidades federativas, proponemos cuatro modelos en que podemos clasificar los órganos desconcentrados. Concluimos que aún cuando ejercen funciones similares, identificamos una interesante pluralidad en la legislación electoral de cada estado respecto al peso relativo de dichos órganos.

Abstract:
In contrast with the amount of studies about the Federal Electoral Institute, we found a significant absence of works about the roles of the decentralized structures in charge of the 32 state electoral authorities spread along the country. Even still more noticeable is the lack of studies, from a comparative perspective, that analyze how their decentralized organisms, called municipal and district committees or boards, work. 
The comparative analysis on the roles of these organisms is a relevant area to be explored: on one hand, it gives us more elements to understand the electoral bodies of the local level; on other, this enhances the public debate about the reform currently being discussed in México, about the creation of a national electoral institute responsible for organizing all the electoral processes. 
Thus, based on the electoral rules and laws of each federative entity, we propose four models in order to classify the decentralized organisms. We conclude that even when these organisms are responsible for similar functions, they differ in approach and responsibilities that each legislation provides them.

Síntesis curricular de los autores:
Alberto Alonso y Coria. Licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Princeton. Ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE y ex titular del Registro Nacional de Población. Consultor electoral, actualmente laborando en la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnológica Educativa (AMITE).

Palmira Tapia Palacios. Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Maestra en Ciencias por la Universidad de Oxford. Consultora electoral, responsable de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para la elección federal de 2012.

I. Estudios comparados sobre los órganos electorales estatales
En su libro titulado Así se vota en la República. Las legislaciones electorales en los estados: Un análisis comparado (Becerra et. al., 1996)los autores señalan lo poco conocido de las convergencias y diferencias de las leyes electorales que regulan la competencia de los 31 estados de la República.
Por otro lado, en el libro Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional (Astudillo y Córdova, 2010) en su prólogo seadvierte cómo los estudios sobre la democracia mexicana casi invariablemente se han concentrado en las autoridades electorales federales, no así en las autoridades electorales estatales, quienes prácticamente han pasado desapercibidas.
Así, a pesar de los años de distancia entre ambas publicaciones, sigue siendo notable el apunte compartido sobre los pocos estudios sobre los órganos electorales a nivel estatal. Al gran número de publicaciones en torno al sistema democrático en México se contrapone el número de estudios dedicados a revisar los órganos electorales en los estados. De igual forma, al poco énfasis puesto a estudiar los órganos electorales a nivel local, se suma que los pocos estudios con los que se cuentan no privilegian un enfoque comparado, sino que son más bien estudios de caso o se dedican a analizar un aspecto de los órganos electorales estatales.
Ante el déficit de estudios académicos sobre el tema, sobresale por su intención comparativa la obra de José Antonio Crespo, titulada Votar en los estados: análisis comparado de las legislaciones electorales estatales en México, en el que se ofrece una revisión de las legislaciones respecto a diversas disposiciones sobre la conformación de las autoridades electorales estatales, registro y pérdida de registro de partidos políticos, representación parlamentaria en los congresos locales, campañas electorales, financiamiento y causales de nulidad de los comicios. De dicha publicación sobresale su propuesta de evaluación de las legislaciones estatales tomando como referencia el COFIPE, “… para ver si en cada uno de ellos prevalece el rezago, la simultaneidad o el avance relativo respecto de la legislación federal”. No obstante que podría ser objetable la forma de asignar un determinado criterio a cada legislación en los diversos rubros revisados, es de subrayar el intento del autor de ordenar y posicionar las legislaciones electorales respecto a la legislación federal.
En la obra Así se vota en la República. Las legislaciones electorales en los estados: Un análisis comparado sus autores ofrecen una revisión de algunos temas que consideran centrales: composición de órganos electorales, condiciones de la competencia, justicia electoral, composición de congresos y Ayuntamientos, y partidos y agrupaciones políticas. Como señalan sus autores, esta obra es un primera aproximación al tema y que, sin embargo, resulta ser una valiosa aportación para entender el mosaico de legislaciones electorales estatales en aquél contexto de la democracia mexicana.
Destaca también el libro titulado El Federalismo electoral en México en el cual, su autora recaba información sobre las leyes electorales de las entidades federativas, clasificándola y ordenándola en torno a diversos temas. Así, además del análisis realizado por Jacqueline Peschard, la forma sistemática en que se presenta la información permite al lector revisar comparativamente las legislaciones en torno a temas tales como la integración de los órganos electorales, la integración de los consejos distritales y municipales y mesas directivas de casilla, Servicio Profesional Electoral, integración de la representación política, registro legal de los partidos políticos, agrupaciones políticas, financiamiento a partidos, fiscalización y formas de participación ciudadana. 
Como un aporte reciente en este tema, en el libro Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional sobresale el objetivo de ofrecer un análisis global de todos los órganos electorales locales del país y de que sus resultados se presentan en forma comparativa. En este tenor, este trabajo de investigación analiza conceptual y comparativamente la función electoral y los principios rectores de la actividad electoral en los estados; asimismo revisa tanto la integración, características y funcionamiento de los órganos de dirección (lo que llaman análisis objetivo de las autoridades electorales) como las garantías legales e institucionales para ejercer autónomamente la función electoral (ámbito subjetivo de los órganos electorales). Como su título lo refiere, este libro ofrece una radiografía general del ámbito objetivo y subjetivo de los árbitros electorales en los estados, la cual, como bien lo señalan sus autores, resulta ser un paso necesario que antecede el objetivo que podrían tener otros estudios, como analizar la fortaleza institucional de las instituciones electorales o evaluar el grado de independencia de los órganos electorales .
Sin soslayar el valioso aporte de estudios como el antes señalado, queda poco estudiado el tema sobre los órganos desconcentrados de los institutos electorales estatales. No contamos con estudios sistemáticos que comparen el funcionamiento de estos órganos en términos de sus estructuras desconcentradas, llámense consejos, asambleas o comités distritales y municipales. Resulta revelador esta carencia si pensamos que precisamente sobre estas estructuras es que se organizan, desarrollan y vigilan los procesos electorales a nivel local.
A continuación se ofrece un panorama general de las estructuras desconcentradas de las autoridades electorales administrativas federales y locales, tomando como fuentes de información las legislaciones electorales estatales.

II. Panorama general de la estructura desconcentrada del IFE
Parafraseando el artículo 41 constitucional, el IFE es un organismo público y autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, a través del cual se realiza la función estatal de organizar las elecciones federales.
El IFE opera bajo un esquema desconcentrado en todo el territorio nacional: se auxilia de manera permanente en 32 juntas locales repartidas en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal así como 300 juntas distritales correspondientes a los distritos electorales en que se divide el país. Incluso, si así lo determina el Consejo General, pueden instalarse oficinas municipales. Asimismo, durante el Proceso Electoral Federal, se instalan y sesionan 32 consejos locales en cada estado y 300 consejos distritales, en igual número de distritos.
Tanto las juntas locales como las juntas distritales, que operan de manera permanente, se integran por funcionarios del Servicio Profesional Electoral. Las juntas locales y distritales se integran por cinco miembros: el Vocal Ejecutivo, quien preside la Junta, el Vocal Secretario, y vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Por su parte, los consejos locales y los consejos distritales se integran cada uno por seis ciudadanos que fungen el papel de consejeros electorales y un Consejero Presidente, quien es a la vez el Vocal Ejecutivo de la Junta Local o Distrital que según corresponda. Todos ellos con derecho a voz y voto. Asimismo, pero sólo con derecho a voz, los consejos se integran por representantes de los partidos políticos nacionales, los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además del Vocal Secretario de la Junta Local quien funge como Secretario del Consejo Local.
Entre las funciones principales a cargo de la estructura desconcentrada del IFE destacan las siguientes:
Durante proceso electoral:
En este período las juntas distritales proponen el número y ubicación de las casillas y casillas especiales; insaculan, capacitan y seleccionan a los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla. Asimismo, aprueban los proyectos de resolución relativos a denuncias señaladas en el art. 371 del COFIPE, y junto con los consejos y las juntas ejecutivas locales, fungen como órganos auxiliares en la tramitación de los procedimientos sancionadores.
Los consejos locales se encargan de designar a los consejeros distritales; acreditar a los observadores electorales; registrar las fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa; efectuar el cómputo total y la declaración de validez de la elección de senadores de mayoría relativa y efectuar el cómputo de la elección de senadores por el principio de representación proporcional en la entidad; y resolver los medios de impugnación de su competencia.
Por su parte, los consejos distritales examinan y aprueban las listas de las propuestas de ubicación de las casillas electorales, determinan número y ubicación de las casillas especiales; vigilan la instalación de las casillas; acreditan a los observadores electorales; junto con los consejos locales, hacen cumplir las disposiciones del COFIPE con relación a la colocación de propaganda electoral de partidos y candidatos; registran los nombramientos de los representantes de partidos y representantes generales; registran las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa; reciben los paquetes y expedientes de casilla; efectúan los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados de mayoría relativa así como el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional; realizan los cómputos distritales de la elección de senadores por ambos principios; realizan el cómputo distrital de la votación para Presidente de la República; realizan el recuento de votos en la totalidad de las casilla, en caso de cumplirse los supuestos del artículo 292 del COFIPE; y el presidente de los consejos distritales reciben y turnan los medios de impugnación.
Fuera de proceso electoral:
Las juntas locales y las juntas distritales evalúan el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal, Servicio Profesional Electoral, Organización y Educación Cívica y, de manera permanente, permiten la verificación a los ciudadanos de su propio registro en el Padrón y la Lista Nominal. Asimismo, las juntas locales reciben, sustancian y resuelven los medios de impugnación contra resoluciones de los órganos distritales.
En adición a las funciones antes señaladas, en el siguiente cuadro se propone el tipo de relación que podemos identificar entre la actividades de tales órganos desconcentrados y las funciones a cargo de las diversas direcciones ejecutivas del IFE.

Cuadro 1. Actividades de las Juntas Locales y Distritales a cargo del IFE


ACTIVIDADES DE LAS JUNTAS DEL IFE

Tipo de relación con las actividades de las direcciones ejecutivas del IFE

Acción

Junta local

Junta distrital

 

De manera ordinaria

En periodos precisos

De manera ordinaria

En periodos precisos

REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Técnica Censal Parcial o total

 

Coordina

 

Ejecuta

Formar el Padrón Electoral

Coordina

 

Ejecuta

 

Entregar la credencial para votar

Coordina

 

Ejecuta

 

Revisar y actualizar el Padrón Electoral

Coordina y/o ejecuta

Coordina y/o ejecuta

Ejecuta

Ejecuta

Procesamiento de fallecidos

Ejecuta

 

Ejecuta

 

Procesamiento de pérdida, suspensión u obtención de la ciudadanía

Ejecuta

 

Ejecuta

 

Proporcionar las listas nominales de electores

 

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

Coadyuvar a la redistritación

 

Coadyuva

 

Coadyuva

Mantener actualizada la cartografía electoral

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

 

Asegurar que sesionen las comisiones de vigilancia nacional, estatales  y distritales

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

 

Concertar actividades de difusión del Padrón Electoral

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

 

ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Apoyar la integración, instalación y funcionamiento de las juntas ejecutivas locales y distritales

 

Ejecuta

 

Ejecuta

Recabar información de las sesiones de la Junta

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

 

Distribución de la documentación electoral

 

Coordina y/o ejecuta

 

Coordina

Estadística de elecciones federales

 

Coordina y/o ejecuta

   

CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

Proponer, coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas de educación cívica (a nivel distrital y local)

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

 

Preparar el material didáctico y los instructivos electorales

Coordina

 

Ejecuta

 

Orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

 

Concertar actividades de difusión del Padrón Electoral

Ejecuta

     

PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

Coadyuvar en el proceso  de registro de organizaciones que desean constituirse como partido político

 

Coordina

 

Ejecuta

Recibir las solicitudes de registro de organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como agrupaciones políticas

 

Coordina

 

Ejecuta

Realizar los trámites para que los partidos y las agrupaciones puedan disponer de las franquicias postales y telegráficas

 

Coordina y/o ejecuta

 

 

Monitoreo de radio y televisión

Coordina

Coordina

Ejecuta

Ejecuta

Coadyuvar en el registro de representantes de partidos políticos ante los órganos del instituto a nivel nacional, local y distrital

 

Coordina y/o ejecuta

 

Ejecuta

Coadyuvar en el registro de candidatos a puestos de elección popular

 

Coordina y/o ejecuta

 

Puede Ejecutar

Fuente: elaboración propia con base en el COFIPE

III. Panorama general de los órganos desconcentrados de los institutos electorales locales
No obstante las variaciones respecto a la denominación de los organismos administrativos electorales locales, de manera predominante se les refiere como institutos, y dentro de este grupo, se encuentran variaciones importantes como la inclusión del término de “Participación Ciudadana”, lo que alude la función adicional de la autoridad electoral de hacerse cargo de los mecanismos de participación como referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.
Entre las actividades principales a cargo de los institutos electorales estatales se encuentran la capacitación y educación cívica; actualización de la geografía electoral; asignación de prerrogativas y fiscalizar el financiamiento y gastos de las agrupaciones y partidos políticos; preparación de la jornada electoral; cómputos, declaración de validez y remisión de resultados al Tribunal electoral correspondiente.
Los órganos electorales estatales siguen una estructura colegiada para su máximo órgano de dirección, de manera análoga al funcionamiento y características del Consejo General del IFE. De modo semejante al modelo federal, los órganos electorales estatales se apoyan en una estructura desconcentrada para la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones locales, la cual funciona en cada uno de los distritos y municipios en que se divide el estado, o en alguna otra modalidad, tal como se explica más adelante.
En tanto que en la obra de Astudillo y Córdova se describen ampliamente la integración, características y funcionamiento de los órganos de dirección de las autoridades electorales en los estados, a continuación ofrecemos un panorama general de los órganos desconcentrados de los institutos electorales locales, a través de las funciones que les corresponden, de acuerdo a las leyes electores de cada entidad federativa.

1. Cuatro modelos de consejos distritales  y municipales
Los órganos desconcentrados funcionan como estructuras temporales de apoyo a los órganos electorales locales en la organización de las elecciones para elegir Gobernador, miembros de la Legislatura estatal y, en su caso, Jefe de Gobierno, munícipes, síndicos, regidores y jefes delegacionales.
En primer lugar, con el propósito de dar un panorama global de los órganos desconcentrados electorales de los estados, proponemos que los consejos distritales y municipales a cargo de los institutos electorales locales pueden agruparse en cuatro modelos, según se describen a continuación.

Cuadro 2. Modelos de consejos distritales y municipales de los institutos electorales estatales

Modelo

Descripción

Entidad federativa

Integración

Observaciones

A

El IEE conforma consejos o comités en cada uno de los municipios y distritos electorales en los que se divide el estado.

De carácter temporal, estos consejos tienen por objeto realizar acciones diversas en torno a las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamiento.

  • Aguascalientes
  • Baja California Sur
  • Coahuila
  • Chiapas
  • Guanajuato 
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • México
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

 

En la mayoría de los estados, 13 de 19, los consejos distritales se integran por 5 consejeros (uno de ellos funge como Presidente) con derecho a voz y voto, así como un secretario y representantes de los partidos políticos, con derecho a voz.

En Guanajuato, Hidalgo y Yucatán se eligen 3 consejeros, Coahuila 4, San Luis Potosí  6, y Jalisco 7.

En el Estado de México los consejos distritales se integran de 2 consejeros (correspondientes al Vocal Ejecutivo y el Vocal de Organización electoral de la Junta Distrital y Municipal) y 6 consejeros.

 

Por otro lado, a nivel de consejos municipales, 11 estados de 19 se componen de 5 consejeros. En 4 estados (Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán), el número puede aumentar o disminuir dependiendo de ciertas condiciones del municipio.

En 2 estados con 3 consejeros (Guanajuato e Hidalgo.

En Coahuila y San Luis Potosí sus comités municipales se componen de 4 y 6 consejeros.

En el Estado de México los consejos municipales se integran de 2 consejeros (correspondientes al Vocal Ejecutivo y el Vocal de Organización electoral de la Junta Distrital y Municipal) y 6 consejeros.
 

Chiapas: sus consejos distritales y municipales realizan funciones para los mecanismos de participación ciudadana (plebiscito, referéndum, etc.).

Veracruz: los consejos distritales y municipales se componen además por vocales de Organización Electoral y Capacitación Electoral.

 

 

B

El IEE conforma consejos o comités en cada uno de los municipios en los que se divide el estado, no así consejos distritales.

  • Durango
  • Colima
  • Chihuahua
  • Nayarit
  • Nuevo León

 

En tres estados (Durango, Colima y Nayarit los consejos municipales se integran por 5 consejeros (uno de ellos funge como presidente), un secretario y representantes de los partidos políticos.

En Nuevo León sus consejos municipales se componen de 3 consejeros y en Chihuahua el número depende del tamaño poblacional del municipio: 7 consejeros en municipios con más de 100 mil habitantes y 5 consejeros en municipios con menos de 100 mil habitantes.

 

C

El IEE conforma consejos o comités en cada uno de los distritos en los que se divide el estado, no así consejos municipales.

  • Baja California
  • Guerrero
  • Distrito Federal

 

En Baja California y Guerrero los consejos distritales se integran por 5 consejeros, mientras que en el Distrito Federal se eligen 7.

 

D

El IEE conforma consejos o comités en cada uno de los municipios y distritos electorales en los que se divide el estado.

Sin embargo, a diferencia del modelo A, la existencia de consejos municipales y distritales está sujetos a determinadas condiciones descritas en sus leyes electorales.

 

  • Campeche
  • Sinaloa
  • Quintana Roo
  • Querétaro

 

En 3 estados los consejos municipales y distritales se integran por 5 consejeros.

En Sinaloa el número de consejeros es de 7.

Campeche: se instala un consejo municipal en cada municipio que tenga más de un distrito electoral.

Sinaloa: cuando el distrito comprenda un solo municipio, los consejos distritales realizarán funciones de consejos municipales.

Querétaro: en los distritos y municipios funcionan un consejo distrital o municipal, según la asignación que la ley electoral determina para cada municipio.

Quintana Roo: si un distrito contiene a un municipio, el Consejo Distrital atiende la elección de Ayuntamiento. Si un municipio contiene a más de un distrito, la vigilancia de la elección de Ayuntamiento la realiza el Consejo Distrital con el menor número progresivo que determina la ley.

Fuente: elaboración propia con base en las legislaciones electorales de las entidades federativas.

Del cuadro anterior se desprende que no todos los institutos electorales conforman consejos distritales y municipales, aunque sí es lo más frecuente: 20 entidades cuentan con ambos órganos (modelo A), 5 institutos únicamente integran consejos municipales (modelo B), 3 conforman consejos distritales (modelo C), en tanto que en 4 entidades la existencia de un consejo distrital o municipal está sujeto a determinadas condiciones (modelo D).
Por otro lado, en algunas de las entidades federativas antes mencionadas, el instituto electoral correspondiente se apoya también en otro tipo de órganos, además de los vistos con anterioridad. En las leyes electorales del Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo y Tabasco se contempla la instalación de juntas distritales y juntas municipales, las cuales realizan diversas actividades que coadyuvan o auxilian a los consejos municipales y/o distritales.

Cuadro 3. Juntas municipales y distritales a cargo de los institutos electorales estatales


Descripción

Entidad federativa

Integración

Observaciones

El IEE conforma consejos o comités en cada uno de los municipios y/o distritos electorales en los que se divide el estado.

Adicionalmente, funcionan órganos en los municipios y/o distritos denominados juntas distritales y/o municipales (en el caso del Distrito Federal, direcciones distritales), quienes  realizan diversas actividades que coadyuvan o auxilian a los consejos municipales y/o distritales.

  • Estado de México
  • Distrito Federal
  • Quintana Roo
  • Tabasco

 

En el Estado de México las juntas distritales y municipales se integran por un Vocal Ejecutivo y los vocales de Organización Electoral y Capacitación.

En el Distrito Federal las direcciones distritales se integran por un coordinador distrital, un secretario técnico jurídico, un director de capacitación electoral, educación cívica y geografía electoral y dos líderes de proyecto.
En Tabasco, las juntas distritales y municipales se integran con un Vocal Ejecutivo, un Vocal Secretario y un Vocal de Organización y Capacitación Electoral.

A diferencia de los consejos municipales y distritales, las juntas aquí referidas están integradas por vocales, que son miembros del Servicio Electoral Profesional.

Algunas juntas funcionan de manera permanente, a excepción de Tabasco y Estado de México, donde se integran sólo para proceso electoral local.

Los vocales de las juntas participan en distintos grados en los trabajos de los consejos municipales y distritales.

Fuente: elaboración propia con base en las legislaciones electorales de las entidades federativas
Así, por ejemplo, en el Estado de México además de contar con consejos distritales y municipales para la elección ordinaria de diputados y ayuntamientos, funcionan también las juntas municipales y distritales, las cuales se encargan, entre otras actividades, de registrar las solicitudes de registro de candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores; coadyuvar en la capacitación de los ciudadanos sorteados para integrar las mesas directivas de casilla; proponer la ubicación de casillas para las elecciones de diputados y ayuntamientos; y notifican personalmente a los integrantes de casilla su nombramiento.
En el caso del Distrito Federal, su órgano electoral administrativo se apoya en Direcciones Distritales que son de carácter permanente y responsables, entre otras actividades, de coordinar los procesos de participación ciudadana en su ámbito territorial (plebiscito, referéndum, etc.), mientras que los consejos distritales son órganos colegiados de carácter temporal que apoyan en la elección de  jefe de gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

2. Características generales de los consejos municipales y distritales
De la revisión de las leyes y códigos electorales que rigen las elecciones de los estados, encontramos una gama de actividades a cargo de los órganos electorales desconcentrados, que van desde la ubicación de las casillas, la determinación del número de mesas directivas de casilla, la integración de éstas, el registro de representantes de partidos ante casillas y ante los órganos distritales y municipales, hasta actividades como el cómputo distrital y municipal, la declaratoria de validez, la expedición de constancias y la remisión de la documentación y las actas a las autoridades electorales correspondientes.
A continuación se presentan los hallazgos más relevantes encontrados de la revisión de las funciones conferidas a los órganos electorales desconcentrados de acuerdo a las legislaciones electorales de los estados, y cuya versión ampliada puede ser consultada en el Anexo de este documento.

A. Integración de consejos distritales y municipales y nombramiento de consejeros electorales
No obstante las diferencias entre los modelos antes revisados, el denominador común en todos los consejos distritales y/o municipales a cargo de los institutos locales del país es que funcionan de manera colegiada a través de consejeros electorales distritales o municipales, según sea el caso, uno de los cuales desempeña el cargo de Presidente. Lo más común es la composición de 5 consejeros, tanto en consejos distritales (18 entidades) como en municipales (17 entidades).
Asimismo, el método de nombramiento predominante de los consejeros electorales distritales y municipales consiste en una propuesta del Consejero Presidente del instituto electoral local que es sometida a la aprobación del Consejo General. En este escenario encontramos a 12 entidades. Otros métodos utilizados consisten en que la propuesta es formulada por alguna Comisión de Capacitación, una Comisión especial de consejeros electorales, o bien, por parte de la Junta General; en otros casos, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil pueden hacer propuestas.
Además de los consejeros y el Consejero Presidente, los consejos distritales y municipales se integran de un secretario y representantes de los partidos políticos acreditados ante el instituto local, los cuales, a diferencia de los consejeros que tienen derecho a voz y voto, participan sólo con derecho a voz.
Cabe destacar que todas las entidades tienen contemplado en sus leyes electorales la figura de consejeros electorales suplentes, para sus consejeros distritales y municipales. Aunque se observan variaciones en el número de consejeros suplentes, lo más frecuente es la elección de un suplente por cada consejero electo. En esta situación identificamos 11 entidades federativas.
Los siguientes casos destacan por la extensión del cargo de los consejeros distritales y municipales, en virtud que en la mayoría de las entidades su periodo corresponde al proceso electoral local. Así, en Colima los consejeros electorales municipales son electos por un periodo de 7 años, en tanto que en Durango, estado que también prescinde de consejos distritales, los consejeros electos son designados por 6 años, sin posibilidad de reelección. En el caso del Distrito Federal, los consejeros distritales son nombrados para dos procesos electorales ordinarios.

B. Integración de mesas directivas de casilla
En lo que respecta a la integración de las mesas directivas de casilla identificamos que se trata de una actividad en la que generalmente coadyuvan los consejos municipales y distritales. También se observa que la atribución de aprobar el número y ubicación de casillas corresponde, en la mayoría de los estados, a las juntas distritales (19 entidades).
Sobre la capacitación, evaluación e integración de las mesas directivas de casilla, se observa una amplia variación respecto a qué órganos desconcentrados les corresponden tales tareas: en algunas entidades los órganos municipales y distritales colaboran entre sí, o bien participan sólo en alguna etapa, e incluso, pueden coadyuvar otras instancias como la Comisión de Capacitación Electoral, la Junta o el propio Consejo General.
Sobre la instalación de casillas especiales encontramos una amplia variación respecto al nivel de participación que tienen los órganos desconcentrados, sin embargo, puede decirse que por lo general los consejos municipales tienen una participación menor en este tema, dejando esta actividad a los consejos distritales y al Consejo General de los institutos locales. Así, identificamos que la aprobación de casillas especiales está a cargo de consejos distritales en 11 entidades, mientras que en igual número de entidades es atribución del Consejo General.
Puede decirse que el registro de los nombramientos de representantes de partidos ante los consejos y las mesas directivas de casilla, así como los representantes generales es una actividad propia de los consejos distritales y municipales. Respecto a los estados con consejos distritales encontramos que en 3 entidades corresponde esta función al Consejo General (Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas), la Junta electoral distrital (Tabasco) y a los consejos municipales (Michoacán). En lo que toca a la acreditación de observadores electorales, observamos que en 19 estados tienen algún tipo de participación los consejos distritales y en 12 entidades, los consejos municipales.

C. Cómputos y declaración de validez
Los consejos distritales  son responsables de realizar el cómputo distrital de la elección de gobernador y diputados, así como declarar la validez de la elección de diputados de mayoría relativa. La excepción a lo anterior se aprecia en aquellas entidades que tienen únicamente consejos municipales, o bien, distritales (Modelos B y C). Así, en Chihuahua , Colima, Durango, Nayarit y Nuevo León, entidades que prescinden de consejos municipales, sus respectivos consejos municipales están a cargo del cómputo de las elecciones para miembros del Ayuntamiento, Gobernador y Congreso estatal.
Por otro lado, en las entidades que carecen de consejos municipales, esto es, Baja California, Guerrero y el Distrito Federal, el cómputo de la elección de Gobernador, diputados y munícipes así como Jefe de Gobierno y jefes delegacionales, respectivamente, es una actividad a cargo de sus consejos distritales.

D. Recuentos totales y parciales de votos
En virtud de la última reforma electoral constitucional, las legislaciones electorales locales incorporaron en su marco jurídico una disposición referente al recuento de votos en la totalidad de las casillas. Por lo general, las leyes electorales locales facultan a los consejos municipales y distritales para realizar recuentos totales y parciales, cuando así proceda. Algunas excepciones de lo dicho anteriormente son Tlaxcala, cuyos consejos municipales y distritales no tienen esta facultad; Hidalgo, únicamente sus consejos distritales; Yucatán, donde sus consejos distritales y el Consejo Municipal de Mérida tienen esta atribución; Nuevo León, corresponde a su Comisión Estatal Electoral; y San Luis Potosí, cuyos consejos distritales pueden realizar recuentos parciales.

E. Quejas
En todas las legislaciones electorales estatales encontramos algún nivel de participación de los consejos municipales y distritales en lo que respecta al tema de quejas y denuncias en contra de actos propios de los órganos colegiados, o bien, medios de impugnación a los resultados de los cómputos distritales y municipales. Los consejos distritales y municipales están facultados para recibir y tramitar los recursos de queja, a excepción de los consejos municipales de Nuevo León. Sin embargo, sobresalen los siguientes casos donde este nivel de participación en términos legales es mayor: los consejos municipales auxilian a la autoridad electoral en caso de procedimientos sancionadores (Coahuila, Jalisco, Tabasco y Zacatecas), tienen la facultad de resolverlos (Colima y Estado de México), e incluso, puede resolver sobre las quejas en materia de propaganda electoral y presentar las denuncias correspondientes (Estado de México). En lo que toca a consejos distritales, en Jalisco y Tabasco éstos auxilian en la tramitación de procedimientos sancionadores.

F. Otras funciones
De las actividades a cargo de los consejos, comisiones o comités distritales y municipales también destacan aquellas menos frecuentes dentro de las legislaciones electorales estatales. Respecto a los consejos distritales sobresalen la de velar el cumplimiento de la colocación de la propaganda electoral (Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas); coadyuvar en el seguimiento de topes de gastos de campaña (Tlaxcala); y organizar debates entre los candidatos (Oaxaca y Zacatecas).
En lo que respecta a los consejos municipales algunas funciones poco frecuentes encontradas en los códigos y leyes electorales locales son las siguientes: organizar debates entre candidatos (Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas); coadyuvar en los trabajos del Registro Federal de Electores (Tabasco y San Luis Potosí); coadyuvar en el seguimiento de topes de campaña (Tlaxcala); desahogar peticiones y consultas de los ciudadanos y partidos respecto del proceso local (Nuevo León, Sonora y Zacatecas); y resolver peticiones y consultas de los partidos políticos y candidatos (Morelos y Sinaloa).

IV. Conclusiones
De la revisión de funciones de los órganos desconcentrados realizada anteriormente, podemos observar que si bien dichos órganos realizan básicamente las mismas funciones en todas las entidades federativas, su peso en la organización y vigilancia de los procesos electorales locales varía. Hemos estudiado el rol de los consejos distritales, municipales y su presencia de ambos o de una combinación de éstos, y que en este documento, con una finalidad de comparación, hemos clasificado en cuatro modelos.
Es de destacar que algunos estados que únicamente conforman consejos municipales o distritales (modelos B y C) han logrado realizar sus procesos locales apoyándose en una u otra estructura. Esto nos dice que es factible, operativamente, que los estados puedan considerar emplear uno u otro órgano, o bien, sujetar su integración a determinadas condiciones de sus distritos y municipios (modelo D). Lo anterior podría significar para otras entidades con el modelo A, ahorros  en recursos y simplificación de la logística para la jornada electoral.
Al igual que los consejos locales y distritales que integra el IFE para cada proceso electoral federal, los consejos locales y/o municipales que conforman los institutos electorales estatales, realizan funciones trascendentales para la organización de las elecciones, desde la ubicación de lugares para la instalación de casillas, la conformación de las mesas directivas de casilla, la acreditación de nombramientos de representantes, el registro de candidaturas hasta el cómputo y la declaratoria de validez. Sin embargo, de todas las funciones que realizan los consejos distritales y/o municipales en los estados, en nuestra consideración destaca la relativa a la etapa de cómputo: su papel es primordial para tener oportunamente los resultados de los cómputos para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos.
Finalmente, cabe decir que este documento constituye apenas un cuadro básico del mosaico de órganos que funcionan a nivel distrital y municipal para hacer posibles los comicios en el ámbito local. No obstante, este análisis deja entrever el nivel de complejidad organizativa, acentuada, en parte, por la multiplicidad de órganos electorales así como la diversidad de funciones que cada entidad federativa ha determinado para sus estructuras desconcentradas. Como se ha señalado, la revisión de las funciones a cargo de los órganos municipales y distritales está basada en los códigos y leyes electorales de cada entidad federativa.  No es necesario recalcar la necesidad de ponderar el rol de los órganos desconcentrados en el posible diseño de un instituto nacional de elecciones en México.

V. Bibliografía
ASTUDILLO, César y CÓRDOVA, Lorenzo, Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, 2010.
BECERRA, Ricardo; GALINDO, Jesús; PALMA, Manuel y WOLDENBERG, José, Así se vota en la República. Las legislaciones electorales en los estados: Un análisis comparado. México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, A.C. 1996.
CRESPO, José Antonio, Votar en los estados: análisis comparado de las legislaciones electorales estatales en México. México, Porrúa, 1996.
PESCHARD, Jacqueline, El Federalismo electoral en México. México, Cámara de Diputados, LX Legislatura, 2008.
REYES, Juan, Elecciones coincidentes en México 2009. Análisis comparado de las elecciones de Campeche y Colima. México, FLACSO,tesis de Maestría en Políticas Públicas Comparadas, 2012.

Legislación:
Código Electoral del Estado de Aguascalientes, Periódico Oficial del Estado, 23 de agosto de 2010.
Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, Periódico Oficial del Estado, 14 de octubre de 2011.
Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, Periódico Oficial del Estado, 4 de diciembre de 2012.
Código Electoral del Estado de Colima, Periódico Oficial del Estado, 30 de agosto de 2011.
Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Periódico Oficial del Estado, 24 de noviembre de 2011.
Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, Gaceta Oficial del Distrito Federal, 20 de diciembre de 2010.
Código Electoral del Estado de México, Periódico Oficial del Estado, 1 de septiembre de 2011.
Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato,  Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, 7 de octubre de 2011.
Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Periódico Oficial del Estado, 5 de agosto de 2008.
Código Electoral del Estado de Michoacán, Periódico Oficial del Estado, 27 de diciembre de 2012.
Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Morelos, Periódico Oficial del Estado, 26 de junio de 2013.
Código Electoral para el Estado de Sonora, Boletín Oficial del Estado, 17 de septiembre de 2008.
Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, Periódico Oficial del Estado, 10 de septiembre de 2009.
Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, Periódico Oficial del Estado, 24 de noviembre de 2008.
Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 1 de agosto de 2012.
Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Diario Oficial de la Federación, 7 de abril de 2009.
Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, Periódico Oficial del Estado, 25 de mayo de 2012.
Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, Boletín Oficial del Gobierno del Estado, 30 de abril de 2010.
Ley Electoral del Estado de Chihuahua, Periódico Oficial del Estado, 13 de octubre de 2012.
Ley Electoral para el Estado de Durango, Periódico Oficial del Estado, 27 de agosto de 2012.
Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, Periódico Oficial del Estado, 12 de febrero de 2010.
Ley Electoral del Estado de Hidalgo, Periódico Oficial del Estado, 22 de octubre de 2012.
Ley Electoral del Estado de Nayarit, Periódico Oficial del Estado, 18 de agosto de 2010.
Ley Electoral del Estado de Nuevo León, Periódico Oficial del Estado, 31 de julio de 2008.
Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, Periódico Oficial del Estado, 17 de agosto de 2012.
Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, Periódico Oficial del Estado, 31 de diciembre de 2012.
Ley Electoral del Estado de Querétaro, Periódico Oficial del Estado, 3 de diciembre de 2008.
Ley Electoral de Quintana Roo, Periódico Oficial del Estado, 7 de diciembre de 2012.
Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, Periódico Oficial del Estado, 30 de junio de 2011.
Ley Electoral del Estado de Sinaloa, Periódico Oficial del Estado, 5 de octubre de 2012.
Ley Electoral del Estado de Tabasco, Periódico Oficial del Estado, 3 de agosto de 2011.
Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, Diario Oficial del Estado, 31 de agosto de 2012.
Ley Electoral del Estado de Zacatecas, Periódico Oficial del Estado, 5 de octubre de 2012.

Para una revisión de las obras que revisan alguna de las características de los organismos electorales estatales véase Astudillo, César y Córdova, Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, 2010, p. XXX.

Crespo, José Antonio, Votar en los estados: análisis comparado de las legislaciones electorales estatales en México, México, Porrúa, 1996, p. 153.
Becerra, Ricardo et al., Así se vota en la República. Las legislaciones electorales en los estados: Un análisis comparado, México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, A.C. 1996.
Peschard, Jacqueline, El Federalismo electoral en México, México, Cámara de Diputados, LX Legislatura, 2008.
Astudillo, César y Córdova, Lorenzo, op. cit., nota 1.
Astudillo, César y Córdova, Lorenzo, op. cit., nota 1, p. 81.
Reyes, Juan, Elecciones coincidentes en México 2009. Análisis comparado de las elecciones de Campeche y Colima, México, FLACSO, tesis de Maestría en Políticas Públicas Comparadas, p. 22.
Astudillo, César y Córdova, Lorenzo, op. cit., nota 1.
En Chihuahua, el cómputo de Gobernador y diputados corresponde a las Asambleas municipales que sean cabecera distrital.